Loading

Lineamientos de Ingreso por Vía Aérea al Ecuador

El COE Nacional mediante resolución de 29 de noviembre de 2021 y en base al aparecimiento de la nueva variante del COVID 19 “Ómicron”, modificó los “Lineamientos de Ingreso por Vía Aérea al País; los mismos que entraron en vigencia a partir de las 00h00 del día 1 de diciembre de 2021.

Los requisitos para el ingreso al Ecuador por vía aérea internacional son:

  • Presentar obligatoriamente la Declaración de Salud del Viajero de forma digital al embarcar a la aerolínea. El formulario lo puede encontrar en el link: https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec. También puede lo puede realizar de manera física y presentarlo en el punto de entrada al Ministerio de Salud.
  • Los pasajeros mayores de 16 años deberán presentar de manera obligatoria el carnet de vacunación contra la COVID-19 con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema y el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador.Los niños entre 2 y 16 años deberán presentar el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuado.

Se restringe el ingreso de ciudadanos que tengan como puntos de origen o tránsito los siguientes países:  Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabwue, Eswatini y Namibia.

Para los pasajeros ecuatorianos que regresan al país:

  • En el caso de ser declarados como INADMITIDOS en otros países y que regresan al Ecuador, no deberán presentar una prueba cualitativa RT-PCR sin embargo, el Ministerio de Salud Pública realizará una prueba rápida de antígeno al momento de su arribo al país.
  • Para los pasajeros ecuatorianos que durante el vuelo o al momento arribo al Ecuador presenten síntomas
    relacionados a la COVID-19, independientemente del resultado de la prueba cualitativa RT-PCR, será
    evaluado por el personal del Ministerio de Salud Pública, previo al ingreso al área de migración.

    Si se determina que es un “caso sospechoso”, se procederá a la realización de una prueba rápida
    de antígeno (hisopado nasofaríngeo), de ser positiva, deberá realizar catorce (14) días de
    aislamiento después de la fecha de toma de muestra en su domicilio o en cualquier sitio de
    alojamiento a libre elección y a costo del viajero. 
    En el caso de que la prueba rápida de antígeno sea negativa, el pasajero no deberá realizar aislamiento, pero deberá informar de sintomatología sugestiva de la COVID-19.

 

Resolución COE NACIONAL 29 de noviembre

Bienvenidos al nuevo portal oficial de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales.

Edif. Quito Airport Center, piso 2
(593) 2 395-9360
Ir al contenido