Loading

¿Ya no se debe realizar APO al ingresar al país?

La mañana del sábado 15 de agosto de 2020 el COE Nacional aprobó modificaciones al “Protocolo para el ingreso al país vía aérea, permanencia y salida de aislamiento preventivo obligatorio” en los siguientes términos:

 Todos los pasajeros internacionales que presenten una prueba RT-PCR para COVID-19 negativa al ingreso al Ecuador ya no deberán realizar APO (Aislamiento Preventivo Obligatorio) y su circulación podrá ser libre en el territorio ecuatoriano continental. La prueba RT-PCR deberá tener una vigencia de hasta 10 días antes de su ingreso al país y el pasajero no deberá presentar síntomas al arribo.

 Si un pasajero ingresa al país sin una prueba RT-PCR: deberá realizarse por su cuenta una prueba RT-PCR a su arribo en el aeropuerto de entrada y pasar inmediatamente a APO en uno de los hoteles autorizados por el COE Nacional hasta recibir el resultado. Con un resultado negativo el viajero terminará su APO y con un resultado positivo deberá continuar en APO y se brindará la atención de salud necesario de acuerdo con su cuadro clínico.

 Viajero que presente síntomas al arribo al Ecuador aun teniendo la prueba RT-PCR negativa: deberá realizarse por su cuenta una prueba RT-PCR a su arribo en el aeropuerto de entrada y pasar inmediatamente a APO en uno de los hoteles autorizados por el COE Nacional. Con un resultado negativo el viajero terminará su APO y con un resultado positivo deberá continuar en APO y se brindará la atención de salud necesario de acuerdo con su cuadro clínico. Los síntomas relacionados a Covid-19 al arribo son fiebre, malestar general, mialgias, artralgias, anosmia, ageusia, tos, cefalea o dolor de cabeza, sintomatología gastrointestinal (diarrea) y los que sean anunciados por la comunidad médica.

 El protocolo indica también lo siguiente: En caso de que el viajero salga del Ecuador con una prueba RT-PCR negativa emitida como fecha máxima 10 días antes del viaje y retorne dentro de ese plazo, el viajero no deberá realizar APO al retorno, ni realizarse otra prueba RT-PCR en el país de origen.

La decisión tomada por el COE Nacional en conjunto con las autoridades competentes permite que el turismo en el país incremente y las operaciones del transporte aéreo se reactiven, es una gran noticia para poder superar la crisis económica por la que el país está atravesando.

Resolución COE Nacional 15 de agosto de 2020

Bienvenidos al nuevo portal oficial de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales.

Edif. Quito Airport Center, piso 2
(593) 2 395-9360
Ir al contenido